Entendemos que nuestras actividades tienen impacto en el medioambiente, razón por la cual estamos comprometidos con la búsqueda permanente de los medios para minimizarlos.
Lo hacemos mediante la mejora continua de procesos, conservación del suelo, rotación de cultivos, además de controlar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), calidad del aire, manejo de residuos, tratamiento de las aguas y ahorro de energía, siempre atentos a cualquier otro impacto potencial.
Reporte sustentabilidad 2020/2021
DescargarReporte de Sustentabilidad 2018/19
DescargarReporte de Sustentabilidad · 2017
DescargarCódigo de ética
DescargarCarta de adhesión al código conducta
DescargarPolítica de Calidad e Inocuidad Alimentaria
DescargarPolítica de Sustentabilidad
DescargarPolítica de Gestión Ambiental
DescargarPolítica de Seguridad de la Información
DescargarPolítica de Higiene y Seguridad Laboral
DescargarDesde 2017 medimos nuestra huella de carbono. Somos pioneros en el mercado latinoamericano en medir la huella ambiental de la producción de maní.
La medición realizada de la Huella de Carbono incluye inventario de emisiones de todas las actividades de la compañía e incorpora tanto las emisiones directas -asociadas a las actividades que son controladas por la empresa-, como aquellas indirectas que aunque no son generadas en fuentes controladas por ella, son consecuencia de sus actividades.
Mediante planificación e inversión estratégica hemos desarrollado una usina cogeneradora de energía renovable (electricidad y vapor), a partir de un sistema limpio y amigable con el medioambiente, basado en la utilización de la biomasa. Su capacidad se proyectó tomando en cuenta la demanda creciente de energía (actual y a corto plazo) del complejo industrial y la necesidad de la población de contar con energía eléctrica confiable y estable para el desarrollo de sus actividades. Se genera energía suficiente para abastecer alrededor de 8.000 hogares, lo que multiplica por 10 la cantidad de viviendas de Ticino.
La generación de energía renovable se obtiene a partir de chala o cáscara del maní (entre 60% y 80% procedente de la actividad principal de la empresa, y el resto de empresas de la zona).
El proceso de generación de energía comprende 1) acopio de biomasa; 2) traslado del material combustible a caldera donde se quema la biomasa para obtener vapor de agua de alta presión; 3) a continuación el vapor se conduce a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con acople a un generador, se transforma en energía eléctrica. De acuerdo al rendimiento de la central, la potencia puesta a disposición del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) resulta de 3 MW, y la energía anual a inyectar es de aproximadamente 23.400 MWh.
En Lorenzati Ruetsch y Cia. implementamos una política estricta de rotación de cultivos. Consideramos que un buen manejo de la tierra determina su productividad, sustentabilidad y mejora el rendimiento de los cultivos.
Nuestro esquema de rotación contempla ciclos de 4 a 5 años, en los que intervienen cultivos como soja, maíz y trigo. Una adecuada rotación de cultivos mejora contenidos de materia orgánica del suelo, la fertilidad y su contenido en nutrientes. Se logra reducir la aplicación directa de fertilizantes y pesticidas, como así también la erosión hídrica y eólica.
La empresa es el motor de la economía local y ancla de la radicación de buena parte de su población y de otras actividades. Participamos activamente en la comunidad, relacionándonos con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa.
Respetamos los derechos humanos y las instituciones democráticas comprometiéndonos a promoverlos donde sea posible.
Colaboramos incansable con las administraciones públicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.
Estamos convencidos de que la Educación es un eslabón fundamental para el buen desarrollo de la comunidad. Es por ello que a través de la Fundación Juan Lorenzati fomentamos y colaboramos con el sistema de educación y la investigación académica, brindando apoyo a la educación institucional formal en los niveles inicial, primario, secundario (básico y especialización), terciario, universitario, posgrado, estudios a distancia, idiomas, computación y actividades culturales.
Convenios con diferentes instituciones:
• Universidad Blas Pascal
• Empresa comunidad digital
• Instituto Dante Alighieri
• Instituto de Inglés