EL OBJETIVO DE ESTE PROCESO ES PRENSAR LOS GRANOS DE MANÍ TIPO INDUSTRIA PARA LA OBTENCIÓN DE ACEITE Y EXPELLER DE MANÍ. SE TRATA DE UN PROCESO DE PRENSADO EN FRÍO.
1 · RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA
Este proceso comienza con la llegada a planta de la materia prima. Se toma una muestra de la mercadería para determinar los contenidos de humedad, cuerpos extraños, tierra y aflatoxina. De resultar estos valores acordes a los estipulados en el contrato o convenio comercial, se procede a utilizar la materia prima.
2 · PRELIMPIEZA
Operación destinada a preservar la integridad de equipos críticos. Consta básicamente de dos etapas: una trampa magnética para separar cuerpos extraños de composición ferrosa, y una zaranda basculante o rotativa.
3 · QUEBRADO
Como su nombre indica, esta operación está dedicada a quebrar los granos de maní en cuartos y/u octavos, como etapa indispensable previa al cocinado.
4 · LAMINADO
En esta etapa se toman los cuartos y octavos que salen del quebrador y se los lamina a un espesor de 0,3-0,4 mm. para favorecer el próximo paso de cocción.
5 • COCCIÓN
Operación destinada a acondicionar los granos quebrados hasta alcanzar los valores de humedad y temperatura que posibiliten un eficiente prensado. el maní está aproximadamente 40 minutos y alcanza una temperatura de 115°C.
6 • PRENSADO
Mediante prensado mecánico continuo se logra la separación de la fase líquida (aceite) de la sólida (expeller)
7 • MOLIENDA DE EXPELLER
En esta etapa se reduce y homogeniza el tamaño de la torta que sale de la prensa. La finalidad es evitar las obstrucciones en el enfriador y mejorar el enfriado del producto terminado.