Español

GENERACIÓN TICINO BIOMASA

GTB es una central de generación eléctrica ubicada en Ticino, Córdoba, cuya operación es en base a cáscara de maní y eventualmente chip de madera. Su capacidad de generación es de 4,63 MW y proyecta una autogestión con potencia neta de 4 MW.

La construcción de la planta comenzó en enero de 2017 y finalizó en abril de 2018. El 12 de octubre de 2018, abrió sus puertas como una de las primeras centrales de generación de energía renovable del país.

RECURSO BIOMÁSICO

Se utiliza cáscara de maní como combustible biomásico, un subproducto del proceso productivo de Lorenzati, Ruestch y Cía. En algunos casos, se utilizará chip de madera como excepción por la eventual escasez de cáscara de maní.

NUESTRA Política Ambiental

En Generación Ticino Biomasa S.A estamos comprometidos en dirigir todo nuestro proceso productivo y demás actividades, respetando, cuidando y protegiendo el medio ambiente, dando cumplimiento a los requisitos de las partes interesadas y la legislación ambiental aplicable y otros requisitos, así como promover en nuestro personal, clientes, comunidad y sociedad en general, la importancia del cuidado del ambiente a través del uso sustentable y racional de los recursos; mediante la implementación, operación y mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2015.

Tecnología

Principales componentes de la central de generación energética:

• Sistema de recepción y alimentación del combustible biomásico sólido
• Caldera Acuotubular HLA-22x45x400
• Accesorios para la adecuación del aire de combustión
• Accesorios para la adecuación del agua de alimentación
• Accesorios para la adecuación de gases y emisiones
• Turbina de vapor de condensación completa
• Condensador Agua-Vapor
• Sistema de enfriamiento y adecuación de agua
• Generador eléctrico
• Sistema eléctrico de potencia, comando y control

PROCESO

El ciclo de generación de energía a partir de biomasa se denomina RANKINE, un proceso similar al termodinámico que tiene lugar en una central térmica de vapor. Este tipo de centrales utilizan un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa.

Mediante la quema de cáscara de maní, se produce un calor que genera vapor de alta presión y temperatura en el domo de la caldera. Éste ingresa a la turbina y se expande con el objetivo de generar trabajo mecánico en su eje, logrando accionando un generador electrónico que produce electricidad.

El vapor de baja presión saliente se introduce en un condensador cambiando a un estado líquido. El calor restante es evacuado mediante una corriente de refrigeración: el agua excedente que proviene del uso de la planta. Por último, una bomba se encarga de aumentar la presión del fluido en la fase líquida, volviendo a introducirla nuevamente en la caldera.

Silo combustible
Sistema de alimentación
Sistema de parrilla
Cámara de combustión
Evaporador
Sobrecalentador
Economizador
Sistema de recogida de cenizas

CONTACT